Share

Mis derechos son los tuyos: Como una mujer transgénero está haciendo un cambio en Guatemala

Debby Linares, durante su presentación en el NDI, con su amigo y compañero activista de derechos humanos, Fernando Us Álvareza

Nota del editor: Tamara Lorenzo, asistente de proyectos del NDI, también contribuyó a esta publicación.

Durante la primera semana de diciembre de 2017, tuve la oportunidad de conocer a Debby Linares, una mujer transgénero y activista guatemalteca, que pronto se convirtió en una inspiración para mi a un nivel personal. Debby, quien ha sido una activista de derechos humanos durante los últimos 16 años, aboga por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGBTI) a nivel municipal y estatal en Guatemala. Durante su visita a Washington, D.C., para la 33° Conferencia Internacional de Liderazgo LGBT del Instituto Victory (Victory Institute), Debby pasó un día en el Instituto Nacional Demócrata (NDI) donde presentó su trabajo reciente sobre una Ley de Identidad de Género en Guatemala y compartió novedades sobre la situación actual de los derechos humanos en el país.

Debby nos contó muchas de las luchas que ella y otras mujeres transgénero enfrentan a diario, como: la marginalidad en el mercado de trabajo, que suele conducirlas a la prostitución; restricciones para obtener documentos de viaje y para votar con la identificación de género apropiada; así como también la discriminación generalizada en todos los aspectos de la vida, incluyendo el uso de baños públicos con etiqueta de género.

A pesar de estos obstáculos, Debby dedica su vida a la defensa de los derechos LGBTI. Desde  2001, Debby ha trabajado con varias organizaciones de la sociedad civil en Guatemala para mejorar el acceso a la educación, promover la prevención del VIH / SIDA y mejorar el desarrollo personal y social en la comunidad transgénero. Desde el año 2014 hasta el 2016, Debby trabajó en la oficina del NDI en Guatemala como asesora en temas relacionados a la igualdad de  derechos para las comunidades LGBTI como parte de un proyecto del Consorcio para Elecciones y Fortalecimiento de Procesos Políticos (Consortium for Elections and Political Process Strengthening, CEPPS).

Al contemplar la visita de Debby, me pregunté, ¿Cuál pensaría Debby que es el rol de las organizaciones internacionales en el empoderamiento de las personas tradicionalmente marginadas para generar cambios positivos en sus comunidades? Durante su presentación en el NDI, Debby habló sobre el tema: "El apoyo internacional es importante porque nos hace sentir menos solas y solos y nos da la fuerza para seguir adelante."

Debby llegó por primera vez a CEPPS sabiendo que involucrandose en los procesos políticos, ella podría ayudar a expandir los derechos de las comunidades LGBTI en Guatemala. En su carrera, aboga por la inclusión de grupos LGBTI en la creación e implementación de las políticas públicas sobre los derechos de los ciudadanos históricamente marginados. Recientemente, Debby ha sido una figura clave en la redacción de una Ley de Identidad de Género en Guatemala a través de su trabajo con el Consorcio y luego con la Organización Reinas de la Noche (OTRANS). Al aprobada, esta legislación trabajará para erradicar la violencia y la discriminación mediante el reconocimiento formal de la identidad de género de los ciudadanas y ciudadanos transgénero. Durante su estadía en D.C., Debby compartió e hizo incidencia sobre el proyecto de ley con la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales para conseguir apoyo internacional.  Debby se reunió con representantes de la Campaña por los Derechos Humanos (Human Rights Campaign, HRC) y con legisladores de todo el mundo que asistieron a la conferencia del Instituto Victory.

Debby ha trabajado en Guatemala para crear redes a nivel nacional que van más allá de las comunidades LGBTI e integran a mujeres y grupos indígenas de más de 15 organizaciones. Entre estos proyectos se encuentra su trabajo con Fernando Us Álvarez, un activista de derechos humanos para grupos indígenas y  LGBTI. Juntos, Debby y Fernando presentaron en el NDI sus labores de activismo  y demostraron el apoyo mutuo e integral que los grupos marginados se brindan para promover la igualdad y la inclusión en Guatemala. Los esfuerzos conjuntos de Debby y Fernando representan un panorama positivo para el futuro de la sociedad civil guatemalteca, ya que su trabajo llega a audiencias tanto nacionales como internacionales.

El testimonio de Debby deja claro que solo hace falta una persona para provocar un cambio a gran escala. Debby empezó a defender su identidad a un nivel personal antes de llevar su defensa de los derechos LGBTI a la legislatura nacional de Guatemala. Ahora espera difundir su mensaje y misión a través de su colaboración con otros activistas de derechos humanos en Guatemala y en otros países. Mientras lucha por los derechos de las personas transgénero, también lucha por los derechos de las mujeres y las poblaciones indígenas; por una mayor inclusión e igualdad. Eso afecta a cada uno de nosotrxs, independientemente de nuestra nacionalidad, identidad de género u orientación sexual. Ahora nos toca a nosotrxs, y a la comunidad internacional en general, apoyando una legislación que garantice la igualdad y la tolerancia para todos. Apoyemos a defensores como Debby a lograr un cambio duradero.

CEPPS es financiado a través de una subvención de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y une el conocimiento de tres organizaciones sin fines de lucro dedicadas al desarrollo de la democracia: la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES), el Instituto Republicano Internacional (IRI) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI).