Share

Primer Plan de Acción por un Congreso Transparente en Colombia

El Presidente del Senado firma el primer plan de acción por un congreso transparente. Foto: Oficina de Prensa Honorable Senado de la República de Colombia, Bogotá, Colombia. Noviembre 2016.
 

El pasado 30 de noviembre, en el Salón de la Constitución del Honorable Congreso de la República de Colombia, se llevó a cabo un importante acontecimiento para la democracia colombiana, especialmente para las instituciones legislativas del país. A la cita acudieron las mesas directivas tanto del Senado como de la Cámara de Representantes para presentar a la ciudadanía y a la opinión pública el primer Plan de Acción de Parlamento Abierto del Congreso Colombiano que establece una serie de puntos de referencia para hacer el congreso más abierto y receptivo a los ciudadanos.

Al evento asistieron miembros de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, organizaciones de la sociedad civil que realizan monitoreo parlamentario como Congreso Visible, Transparencia por Colombia y el Instituto de Ciencia Política (Todas organizaciones miembro de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa y de la red de organizaciones de monitoreo parlamentario, OpeningParliament.org), miembros de las distintas dependencias administrativas del Congreso, importantes medios de comunicación e invitados especiales de los congresos de Chile y Paraguay.

Colombia cuenta finalmente con un Plan de Acción de Parlamento Abierto, el tercero en América Latina y el sexto en el mundo.

Esta muestra de voluntad política por parte del Congreso para hacer de la institución un espacio más abierto, moderno y transparente a través del Plan de Acción, hace parte de un proceso que inició un año atrás cuando en el mes de noviembre de 2015 el Senado y la Cámara de Representantes firmaron una Declaración de Compromisos por la Transparencia, dentro de la cual, uno de los acuerdos pactados era la construcción del Plan de Acción.

Desde noviembre de 2015 el Congreso Colombiano ha desarrollado importantes esfuerzos para cumplir con el propósito de construir un diálogo bidireccional con los ciudadanos de todas las regiones del país. Dicho esfuerzo no ha sido un ejercicio aislado y propio de legisladores, mesas directivas, y otras instancias administrativas del Parlamento. Para cumplir con este propósito de transparentar la actividad legislativa, que hoy está formalizado en el Primer Plan de Acción de Colombia, se llevó a cabo un proceso de cocreación en el que representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, junto con los miembros del Congreso, participaron para estructurar y dar forma a los puntos que hacen parte de la iniciativa de la Open Government Partnership (OGP) para promover la integridad, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y el uso de tecnologías de la información en los gobiernos del mundo a través de la figura de los Planes Nacionales de Acción.

El trabajo del Congreso en esta temática fue inspirado en parte por la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), una iniciativa internacional que une a representantes de la sociedad civil y entidades públicas en cada uno de los 70 países que pertenecen a la OGP para desarrollar Planes de Acción Nacionales sobre parlamento abierto. Como un miembro, el gobierno de Colombia ha trabajado con la sociedad civil para desarrollar dos Planes de Acción Nacionales, los cuales hacen compromisos para transparentar la rama ejecutiva. Las actividades del Congreso buscan seguir los procedimientos y principios de la OGP – principalmente, colaboración la co-creación con la sociedad civil. Junto con el Congreso de Chile, NDI sirve como co-presidente del Grupo de Trabajo sobre Transparencia Legislativa de la OGP.

Vale la pena destacar, que no solo a nivel interno fue presentada esta iniciativa, durante la IV cumbre mundial de OGP que tuvo lugar entre el 7 y el 9 de diciembre en París (Francia) el Presidente del Senado Mauricio Lizcano, en representación del Congreso colombiano, participó en el panel sobre Parlamento Abierto organizado por NDI y el Congreso de Chile. Allí socializó la experiencia colombiana y el Plan de Acción Nacional frente a la sociedad civil y también frente al panel conformado por autoridades como: Ken Wollack (Presidente del NDI), Mukelani Dimba (Director Ejecutivo de Asesoramiento para la Democracia Abierta en Sudáfrica y actual Copresidente de la sociedad civil en el Comité Directivo de OGP), el Senador Chileno Hernán Larraín (Presidente de la Comisión Bicameral de Ética y Transparencia del Congreso de Chile), el Honorable Kaja Kallas (Miembro del Parlamento Europeo elegida por Estonia) y Vuka Crnjanski (Directora del Centro de Investigación, Transparencia y Rendición de Cuentas en Serbia); quienes en términos generales aplaudieron el trabajo y el esfuerzo de las autoridades legislativas de Colombia y alentaron para seguir adelante con la implementación de los compromisos. El video de la discusión del panel está disponible aquí.

En ese sentido, el Plan de Acción del Congreso Colombiano, no solo refleja la voluntad política del legislativo por incorporarse a esta alianza mundial por parlamentos más transparentes, sino que permite apreciar cómo el trabajo conjunto entre legisladores, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, así como instancias de orden internacional, es la muestra de la articulación entre diversos sectores y el interés genuino de los mismos por el fortalecimiento de los mecanismos de participación e instancias de representación en Colombia.

Considerando que existe la voluntad política, y que gracias a esta hoy Colombia cuenta finalmente con un Plan de Acción de Parlamento Abierto, el tercero en América Latina y el sexto en el mundo, la pregunta central gira en torno a los desafíos de la implementación de este documento y los distintos compromisos que lo componen tales como: los procesos de publicación de la información que produce el Congreso en formato de datos abiertos, el desarrollo de herramientas digitales que le permitan a la ciudadanía conocer y participar en el trámite de iniciativas de ley, la pedagogía y la socialización del proceso para la elección de los altos dignatarios, cuya responsabilidad recae en el Congreso, entre otros.

Será fundamental que todas las organizaciones de la sociedad civil y grupos de interés mantengan constante su trabajo cercano con el Congreso para garantizar el éxito de la implementación de las distintas estrategias contempladas en el plan, así como su sostenibilidad en el tiempo. Del mismo modo, es prioritario hacer un ejercicio amplio de difusión de esta iniciativa para visibilizar y hacer llegar a la mayor cantidad de personas posibles lo logrado en el primer Plan de Acción, incentivando por esta vía, que los ciudadanos se informen sobre lo ocurrido en el legislativo y se interesen por monitorear todas las acciones que buscan el fortalecimiento del Congreso y por ende el fortalecimiento del proceso legislativo en lo relacionado a la discusión y aprobación  de leyes y el control político; estos últimos procesos políticos que protegen y garantizan los derechos sociales y políticos de los ciudadanos.