Desde las elecciones de Guatemala concluyeron en octubre de 2015, el NDI ha mantenido conversaciones con organizaciones locales y observadores para entender mejor sus experiencias, así como sus esperanzas de sus comunidades y del país. Durante una serie de mensajes, vamos a compartir sus historias (disponible en inglés, español y varios idiomas mayas) como una instantánea de las diversas experiencias dentro de las organizaciones y redes.
Agradecimentos

Bienvenido a las Voces de Guatemala

Desde la conclusión de las elecciones en Guatemala en octubre de 2015, el Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés) ha sostenido conversaciones con organizaciones locales y observadores electorales con el objetivo de conocer sus experiencias y esperanzas para sus comunidades y el país. Con el fin de impulsar estas voces, publicaremos un blog en el que se documentarán historias de inclusión y cambio -- presentando a la gente detrás de los titulares que trabajan para construir una democracia firme en Guatemala.

Lee mas…

No sólo observación, el monitoreo electoral en Guatemala abre puertas para el diálogo y la educación cívica

A los 25 años de edad, Milvia Roxana López, una mujer indígena, puede ser pequeña de tamaño pero derrocha una confianza que obliga a escucharla. Como una observadora que monitoreó violencia electoral, Milvia se reunió con líderes de su pueblo y de las comunidades vecinas para documentar actos de violencia electoral -- algo que no es un tema fácil de abordar en un país que tiene una de las tasas de homicidios más altas en el mundo. “Tener confianza en mí misma fue fundamental”, declaró Milvia, refiriéndose a su rol como observadora electoral. “Para mucha gente, no es lo mismo cuando una mujer dice algo que cuando lo diga un hombre. No sé de dónde saqué la fuerza, pero lo hice.”

Lee mas…

Mujeres indígenas ixiles toman acciones contra la violencia de género en Guatemala

La Red de Mujeres Ixiles está ubicada en Nebaj, un municipio localizado en un valle lejano en el departamento de Quiché conocido como el área ixil de Guatemala -- una región que es predominantemente Maya-Ixil. La Red fue una de las 13 organizaciones locales que trabajó junto con Acción Ciudadana (AC) para desarrollar el ejercicio de observación sobre la violencia electoral y los gastos de campaña en 20 municipios. Hace poco hablamos con Juana Baca, coordinadora general de la organización, y con Paula Ramírez y Andrés Saquic, dos observadores, sobre su experiencia en la red de observación electoral “Más Inclusión, Menos Violencia”.

Lee mas…

Observadores electorales promueven tolerancia y transparencia en comunidades guatemaltecas

Louis Enrique Borrayo Hernández es un joven guatemalteco que se enteró de la observación electoral a través de la Asociación Ixim, la organización local que apoyó los esfuerzos de Acción Ciudadana (AC) en el departamento de Sacatepéquez, próximo a la Ciudad de Guatemala. Hace poco hablamos con Louis y Theylor, con uno de sus compañeros de la observación (que prefiere no ser identificado por su nombre completo), acerca de la decisión de ambos de unirse a la red de AC como observadores permanentes del Proceso Electoral 2015. Las respuestas de ambos fueron claras: "Hemos querido hacer una diferencia en nuestra comunidad y en nuestro país".

Lee mas…

La importancia de idiomas mayas para la construcción de la democracia en Guatemala

La participación equitativa de la ciudadanía en la política es fundamental para el fortalecimiento de la democracia, misma que debe ser incluyente, representativa e intercultural. Uno de sus fundamentos es el respeto de los derechos humanos, lo que implica el reconocimiento de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas. Precisamente unos de los derechos colectivos yacen en el uso de los idiomas indígenas. Esto se aplica especialmente a la realidad guatemalteca, donde poblaciones indígenas representan un grupo grande y diverso, aunque frecuentemente marginado.

Lee mas…

La Red de Observación se une para Mejorar la Transparencia de las Elecciones en Guatemala

Para Yesica Hernández, una observadora de Quetzaltenango, tener un rol activo en la vida política de su país es una de ejercer su ciudadanía. Con sólo 24 años, Yesica ha trabajado con el Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social (DEMOS) por casi cinco años y ha observado dos procesos electorales. Para ella, la observación electoral es una vía idónea para involucrar a los ciudadanos en la política, especialmente a los jóvenes, y para asegurarse que los partidos políticos y los políticos rindan cuentas ante la población.

Lee mas…

Indígenas guatemaltecos piden representación significativa

Un gran número de ciudadanos guatemaltecos son excluídos de la vida política. Los pueblos indígenas están entre las más marginadas, ya que enfrenta barreras culturales e institucionales en el sistema político del país. Desde las reformas electorales de 2006 y en las subsiguientes tres elecciones, Guatemala pasó por importantes etapas para aumentar la participación política de las poblaciones históricamente excluidas. Sin embargo, todavía existen desafíos que impiden garantizar que el incremento de la participación lleve a una verdadera representación política de todos los grupos poblacionales que conforman el país.

Lee mas…

De la observación electoral a la fiscalización del gobierno: ¿Cuál es el siguiente paso para Guatemala?

Como se ha destacado en esta serie de blogs, las elecciones de 2015 en Guatemala fueron únicas en varios sentidos. Las protestas de la ciudadanía generaron la renuncia y posterior arresto y encarcelamiento del Presidente y la Vicepresidenta por casos de corrupción; la participación electoral fue la más alta desde la apertura democrática; el presunto ganador, que había llegado en segundo lugar en las elecciones anteriores y dominaba las encuestas de intención de voto, no logró llegar a la segunda vuelta; y violencia electoral fue más baja de lo que se esperaba y menor que en los últimos procesos electorales. La pregunta que nos debemos hacer es, ¿cuál es el siguiente paso para Guatemala?

Lee mas…