Share

Observadores electorales promueven tolerancia y transparencia en comunidades guatemaltecas

Louis Enrique Borrayo Hernández es un joven guatemalteco que se enteró de la observación electoral a través de la  Asociación Ixim, la organización local que apoyó los esfuerzos de Acción Ciudadana (AC) en el departamento de Sacatepéquez, próximo a la Ciudad de Guatemala.

Hace poco hablamos con Louis y Theylor, con uno de sus compañeros de la observación (que prefiere no ser identificado por su nombre completo), acerca de la decisión de ambos de unirse a la red de AC como observadores permanentes del Proceso Electoral 2015. Las respuestas de ambos fueron claras: "Hemos querido hacer una diferencia en nuestra comunidad y en nuestro país".

Para Louis y Theylor, dos hombres gays, la participación política en Guatemala suele tener desafíos. El país centroamericano aún no ha aprobado la legislación necesaria para proteger a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGBTI) de la violencia y la discriminación; tampoco existe una normativa específica que garantice el pleno acceso a los servicios públicos, aunque algunas agencias gubernamentales han tomado medidas para reducir las barreras y así promover  la plena participación ciudadana. Es por ello que Louis y Theylor continúan la lucha contra la discriminación con el fin de realizar un cambio más amplio y dar voz a todos los guatemaltecos, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

Las iniciativas de observación se enfocaron en mejorar la inclusión social, de tal manera que la Asociación Ixim hizo un esfuerzo por reclutar a observadores que se identifican como parte de la comunidad LGBTI. Fue así que Louis, quien es el director de la organización "Rompiendo el Silencio", que lucha contra la discriminación hacia la comunidad LGBTI con sede en el municipio de San Lucas, Sacatepéquez, fue invitado a participar como observador electoral junto con su colega.  

Louis se ocupó de monitorear los gastos de las campañas de los partidos políticos y comités cívicos que se desarrollaron en su comunidad y en varias aldeas cercanas. Al igual que los voluntarios que centraron su atención en casos de violencia electoral, los observadores sobre el  financiamiento de campaña realizaron rondas semanales de observación, asistiendo a reuniones y actividades proselitistas  y entrevistando a miembros de su comunidad; la información que recogieron estos voluntarios ayudó a AC a proyectar los gastos de campaña de las organizaciones partidarias.

"Esta observación fue importante porque las personas se sintieron escuchadas,” dijo Louis. "La gente quiere reportar lo que está pasando en sus comunidades pero en el pasado no existían los medios para realizarlo. Esta experiencia ha cambiado esta situación”, agregó.

"Sabíamos que los partidos no respetaban los límites de gasto de campaña, pero la observación nos ayudó a comprender mejor la cantidad de dinero que estaban invirtiendo." - Louis Enrique Borrayo Hernández

Louis y sus compañeros observadores de AC señalaron que fue difícil monitorear con precisión los gastos de campaña, ya que los partidos políticos suelen ser reacios a  revelar su información financiera, pero al mismo tiempo creen que el ejercicio de observación estableció un precedente importante para la transparencia. Durante el año 2015 fue la primera vez que en muchas comunidades rurales fueron observadas y reportadas las acciones de los partidos políticos y candidatos. Al final de la observación, las organizaciones partidarias estaban conscientes que la ciudadanía les estaban observando y que les podrían señalar en caso de incurrir en gastos ilegales. "Sabíamos que los partidos no respetaban los límites de gasto de campaña, pero la observación nos ayudó a comprender mejor la cantidad de dinero que estaban invirtiendo", afirmó Louis.

A nivel nacional, las conclusiones de las autoridades electorales confirmaron las declaraciones de Louis, al demostrar que muchos - aunque no todos - de los partidos políticos habían violado los límites de gasto de campaña, por lo que fueron sancionados posteriormente. Esas sanciones deberían ser más drásticas y más fuertes en contra de las organizaciones partidarias que violen la normativa una vez que las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, recién aprobadas por el Congreso de la República entren en vigencia.

Louis y Theylor señalaron que esta observación se constituyó en un primer paso para otros aspectos muy importantes, además de la observación a largo plazo sobre la violencia electoral y el gasto de campaña, ya que participaron miembros de las comunidades LGBTI. El hecho de incluir un enfoque de inclusión social brindó la oportunidad de hablar y reflexionar sobre los derechos LGBTI con más de 1,300 personas en todo el país.

Cuando se inició el proyecto, los observadores organizaron reuniones de presentación con los líderes de las comunidades donde realizaron el ejercicio. Además de discutir la violencia y el financiamiento político, que fueron los puntos principales de la observación, también se incluyeron otras temáticas como la inclusión social y la importancia de la lucha en contra de la discriminación y la estigmatización basada en la orientación sexual y/o identidad de género.

Louis y Theylor afirmaron que cada día deben enfrentarse a actos de discriminación y exclusión por ser hombres gays. Sin embargo, su participación como observadores durante el Proceso Electoral 2015 les permitió hablar con otras personas del lugar en donde viven sobre los derechos de la comunidad LGBTI, lo que fue un primer paso para que se comprendiera lo relacionado con la identidad y orientación sexual. Además, ambos afirmaron que esta experiencia fue satisfactoria porque su esfuerzo fue un primer paso para  romper los estereotipos y poner fin a cualquier tipo de discriminación.

Louis y Theylor entienden que el cambio lleva tiempo, pero esperan que haya más oportunidades de participar en la política a medida que los ciudadanos y los políticos se vuelvan más conscientes de la diversidad sexual y de género y que los miembros de las comunidades LGBTI tengan los mismos derechos que cualquier otro ciudadano. Una mujer le dijo a Louis que si él no hubiera expuesto el tema de inclusión en su comunidad, todavía no entenderían lo que significa que una persona forme parte de la comunidad LGTBI. "Ahora lo saben, y esa es la única manera para que las cosas puedan cambiar”, concluyó Louis.